CESAC incauta 16 armas de fuego en aeropuertos dominicanos

Spread the love

Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) ,han incautado  este año,  dieciséis  armas de fuego y  decenas de artículos prohibidos  en los equipajes de  pasajeros que salían con destino a Estados Unidos y otras naciones  por los diferentes aeropuertos del país.

El director general del CESAC,  el general, Araceni Castillo de la Cruz, quien ofreció la información declaró  que las armas entre ellas pistolas y revólveres   y otros objetos punzantes fueron detectados por las autoridades a viajeros cuando se proponían salir del país por los distintos aeropuertos dominicanos.

Castillo de La Cruz señaló que las 16  armas de fuego  decomisadas  a  viajeros que trataron de llevarlas fuera del país, en el interior de  sus maletas siendo  incautadas por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, en las inspecciones rutinarias.

El director del CESAC, explicó que normalmente los viajeros por la rapidez con que salen de la casa al aeropuerto,  olvidan  y dejan su arma en  dentro de los equipajes,  los cuales son detectadas en las máquinas de rayos equis instaladas en los puntos de controles cuando el viajeros la coloca para su inspección.

 “Es bueno exhortar a los viajeros que siempre que vayan a empacar sus pertenencias previo a trasladarse al aeropuerto se aseguren que dentro de los bultos y maletas, no lleven armas de fuego ni municiones, que son situaciones que alertan al sistema”, precisó el oficial.

Dijo asimismo, que la detección de cualquier arma de fuego en el equipaje de un viajero conlleva de parte del CESAC, someterlo a una investigación que finalmente termina perdiendo el vuelo o siendo sometido a la justicia cuando se establece cualquier situación comprometedora.

“Tengo los informes  de que en lo que va del presente año han sido detectadas  por los agentes del CESAC,  unas dieciséis armas de fuego en los puntos de controles de salida de las diferentes terminales aeroportuarias del país, sostuvo.

Declaró que los decomiso se han producido en  las terminales de  Las Américas, Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, Santiago y otros aeropuertos”, sostuvo .

Precisó que además de las armas incautadas también han sido decomisados objetos punzantes tales como cuchillos, tijeras, cortaúñas, punzones y artículos y sustancias probidades de transportar en los equipajes de mano de los pasajeros en los aviones.

El general Castillo de La Cruz , hizo sus declaraciones en el marco de un acto en el que fue presentado  a los miembros del Comité de Facilitaciones del AILA,  el nuevo jefe de seguridad del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (JFPG), coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana,  Modesto Segura Volquez

Refiriéndose  a la calidad de los niveles de controles de seguridad del aeropuerto Internacional de Las Américas, JFPG, el oficial superior señaló que los sistemas no son ningunos perfectos, sino que siempre habrá situaciones que tendrán que atenderse y corregirse.

 Indicó que el ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem mantiene un interés  y una preocupación constante de lo que son las operaciones de los aeropuertos del país, y siempre supervisa  todo el sistema de modo permanente.

“Hay un celo en los estamentos superiores en el sentido de que los aeropuertos del país, funciones sin novedad  y esto no ha llevado aumentar los programas de Instrucción ,Recurrentes de Orientación  al personal del sistema”, aseguró el director general del CESAC, general Aracenis Castillo de La Cruz.

 Destacó que lleva a cabo reuniones importantes con los oficiales superiores responsables de los controles de la seguridad en los aeropuertos haciendo énfasis siempre  en las labores de prevención a través de un trabajo eficiente de inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.