Canciller chino llega a República Dominicana para abrir embajada

El canciller de China, Wang Yi, arribó la noche de este jueves a la República Dominicana, en la primera visita oficial de un diplomático de su rango tras el establecimiento de relaciones entre los dos países el 30 de abril pasado.

Wang llegó al por el Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado al este de Santo Domingo, capital dominicana.

De acuerdo a la agenda oficial, el canciller chino encabezará el viernes la apertura formal de la primera embajada de su país en Dominicana.

También está previsto una entrevista con el presidente Danilo Medina, y la firma de un acuerdo con el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos. Las exportaciones dominicanas a China superan los 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales del gobierno.

Aunque no había una sede diplomática formal, Pekín ya tenía una oficina comercial en Santo Domingo.

República Dominicana se encontraba entre el reducido grupo de gobiernos que reconocía como país a Taiwán, la isla nacionalista considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.

Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.

China plantea la ruptura con Taiwán como condición innegociable para poder establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.