IDAC se somete a evaluación para alcanzar Sello de Igualdad de Género

Spread the love

En el  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se dio formal  apertura a la evaluación para  optar por el Sello de Igualdad de Género que promueve el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Ministerio de la Mujer (MMujer).

 

El IDAC es una de solo cuatro instituciones del Estado  que han optado por dicho sello, lo que  se ha asumido como un gran reto. Junto al IDAC  participan el  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  la Vicepresidencia de la República y la Junta Central Electoral.

La dirección general del IDAC, a través de su comité de igualdad de género,  convocó a la representación de sus direcciones y departamentos a  la reunión de apertura de evaluación para la obtención del citado sello.

En el acto de apertura del proceso de evaluación el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, en representación del director general Alejandro Herrera, manifestó el compromiso de esa institución en asumir iniciativas como estas, que comprometen a sus miembros a un mejor desempeño en sus funciones y sirven de modelo para que otros organismos se motiven a poner en práctica este proceso de igualdad.

“Esta es una muestra del compromiso que tiene la dirección de este Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) con  una iniciativa tan importante. Las organizaciones tienen que adecuarse a las nuevas corrientes de pensamiento y el ser humano, lo vemos como tal, no solamente como hombre y como mujer, sino como individuos con los mismos derechos”, sostuvo Rosa Martínez.

El funcionario añadió que en la institución hay un consenso general de que esta es una iniciativa que se debe impulsar, por lo que  se ha convertido en un sentir interiorizado, por lo que esperan ser un referente que se pueda exhibir posterior a la evaluación objetiva.

Por parte de la PNUD la oficial de género Raissa Crespo manifestó que en el caso específico del IDAC, para esa organización es de gran satisfacción lo que han logrado, prestándose como una   institución más humanizada, que se transforma cada dio , lo que se convierte en algo valioso,  que   sirve de modelo para que otras instituciones se motiven.

“Este sello es un plan piloto que en la región se implementa en tres países de Latinoamérica: en El Salvador, Panamá y República Dominicana. El IDAC es la única institución  del sector aeronáutico  que está buscando su sello, por lo que también puede servir de modelo y aprendizaje, como ustedes tienen la costumbre de apoyar otros países, con este sello, van a tener que continuar con esa costumbre”, indicó Crespo.

Comentó que realmente existe una desigualdad y discriminación hacia las mujeres en los organismos y es propicio ejecutar esas políticas, esos cambios a ese modelo para hacer justicia social y por un tema de derechos humanos.

“Si promovemos la igualdad de género, vamos a tener mejores resultados. Si eliminamos esas brechas salariales, si damos oportunidad a las dos mitades de la población por igual para ascender, para hacer el trabajo, para mejorar, pues vamos a tener mejores resultados”, argumentó.

Para el inicio de la reunión de apertura de la evaluación para la obtención del Sello de Igualdad de Género,asistieron, además, Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo y coordinadora del comité de igualdad de género del IDAC; Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Natalie Suberví, representante del Ministerio de la Mujer; Carolina Alvarado Bolaños, representante del PNUD, directores, encargados de áreas y empleados del IDAC.

El Sello de Igualdad de Género en el sector público forma parte de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global. El PNUD, aunando voluntades junto a los gobiernos de la región, acatado por la República Dominicana, ha puesto en marcha un plan piloto para desarrollar programas y proyectos de igualdad de género y no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.