JCE no se opone a auditoría del código fuente

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazó que el código fuente del software del sistema de voto automatizado utilizado en Primarias de este domingo fuera adulterado como denunció el expresidente Leonel Fernández.

Tras calificar de “totalmente transparente” el proceso de las primarias, Castaños Guzmán dijo que no tiene ningún inconveniente en que el código fuente del software sea analizado y auditado.

“La JCE da testimonio de que se ha tratado de un proceso totalmente transparente e inédito en la historia electoral dominicana, nunca en nuestra historia ha habido un resultado electoral que se dé precisamente horas después de que se cierre el proceso que los resultados comenzaron a llegar desde las 4:00 de la tarde, resaltó.

“Nosotros no tenemos ninguna oposición y más bien desearíamos que lo que tiene que ver con nuestros códigos fuentes sean examinados y auditados en tanto los mismos no tienen ninguna función informática que elabore un conteo malicioso sino que se trata de un sistema de Voto Automatizado de transmisión de resultados que no tiene ningún elemento doloso ni dudoso”, aseveró.

Castaños Guzmán dijo que el sistema puede ser confrontado con un análisis de los códigos fuentes que no contiene un mecanismo que permita adicionar votos a un precandidato en perjuicio de otro y menos la emisión de votos no existentes.

Lea también: Tambores de guerra en el PLD: Leonel dice se ha adulterado la voluntad popular

Manifestó que el sistema de Voto Automatizado hizo la función de emitir, remitir y transmitir cada mesa a la JCE el resultado del conteo de las 7,372 mesas del conteo del nivel presidencial.

En ese orden, dijo que hasta el momento la JCE no ha tenido la objeción de ninguno de los partidos que participaron en el proceso de primarias simultáneas y que al auditar de forma manual el 20% de los votos la relación de los resultados fueron perfectos.

Respecto a la denuncia de que en algunos distritos municipales hubo inconsistencia en relación con el número de inscritos y el porcentaje de las personas que votaron por mesas electorales, el presidente de la JCE aseguró que en la emisión de los resultados de esos distritos municipales el porcentaje que porcentaje al número de inscritos a los que sufragaron en esas mesas multiplicó el resultado por cinco, ya que cinco eran los niveles que llevaba ese distrito municipal.

Calicó de “infantil” que la JCE publicara en su página algo que hace creer que es una cuenta maliciosa y acotó que los votos transmitidos en todos los distritos municipales y todos los niveles no existe ninguna inconsistencia que los haya afectado.

El presidente de la JCE indicó que en este momento están realizando la conversión de los resultados provisionales a hacer el conteo definitivo de cómputos para la determinación de los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.