Armada decomisa especies marítimas en veda y detiene seis pescadores
Armada de República Dominicana decomisó cientos de libras de varias especies marinas, cuya pesca está prohibida en esta temporada al interceptar dos embarcaciones en alta mar, con seis tripulantes a bordo, quienes fueron detenidos.
El vocero de la institución, capitán de navío José Vásquez, informó asimismo que como cooperación de la Armada con el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), lleva a cabo amplios operativos en todas las costas marítimas, para hacer cumplir la ley 307-04.
Esa ley prohíbe que desde 1 de Julio hasta el 31 de octubre la pesca de lambí y del pez Loro, por lo que quienes se dedican a su captura son objetos de penalidades y las especies extraídas del mar, incautadas.
Durante los operativos en varios puntos marítimos, unidades navales de la Armada Dominicana, interceptaron dos embarcaciones con seis tripulantes a bordo, a quienes los marineros ocuparon 803 libras de pez Loro y 623 libras de lambí. Los seis hombres fueron detenidos.
De inmediato el comandante general de la Armada, vicealmirante ramón Gustavo Betances Hernández, dispuso que las especies decomisadas por las unidades patrulleras, fueran entregadas a las autoridades de la Dirección de Pesca.
Y advirtió Betances Hernández, por medio de su vocero capitán de navío José Vásquez, qué todo el que viole la disposición de captura de especies marítimas en veda, deberá abstenerse a las consecuencias establecidas por la ley 307-04.
La Armada ha dispuesto patrullajes de vigilancia y monitoreo en el Banco de la Navidad y otras reconocidas unidades navales de la institución, a través de las cuales fue posible el decomiso de mil 429 libras de lambí y pez Loro.
«Estos operativos tienen como objetivo coadyuvar instituciones afines en la aplicación de la Ley 307 04 que rige la actividad de la pesca en la República Dominicana”, expresa la armada al ofrecer detalles de los operativos contra la pesca de especies marítimas en veda.
Además de las especies decomisadas, también la Armada entrego a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Dirección de Pesca, a los seis hombres detenidos, mi entras que las dos embarcaciones en la que se encontraban, están bajo custodia de la institución militar.
La Armada expresa que las aguas territoriales dominicanas están garantizadas, enfrentando con todo poder, decisión y valentía, las acciones ilícitas que personas desaprensivas pretendan cometer através de la vía marítima.