Directores del IDAC y ODAC resaltan trascendencia de acuerdo interinstitucional
Teniendo por objetivo compartir informaciones relevantes relacionadas con la acreditación de organismos nacionales o extranjeros en capacidad de verificar la emisión de CO2 de los operadores aéreos nacionales, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).
Mediante este acuerdo se procura también establecer un marco de colaboración que permita alcanzar los fines institucionales de ambas entidades mediante intercambio, coordinación y afianzamiento de sus relaciones.
El acuerdo fue firmado por Alejandro Herrera y Fernando Reyes, directores del IDAC y del ODAC, respectivamente, en el salón de reuniones del IDAC, actuando como testigos funcionarios de ambas entidades.
En cuanto a las obligaciones asumidas mediante el convenio el ODAC se comprometió a crear un esquema que permita la acreditación de órganos de validación que cumplan los requerimientos contenidos en la norma de calidad ISO 14065:2013, que trata sobre el control de los gases de efecto invernadero.
De su lado, el IDAC se compromete a desarrollar una reglamentación que reconozca las acreditaciones del ODAC dentro de su esquema de los procesos de acreditación que ejecutan.
Al estampar su firma en el acuerdo Alejandro Herrera valoró la importancia de trabajar estrechamente como eje estratégico en temas de medioambiente y estandarización, y recordó que el IDAC es una institución que está muy comprometida con las políticas del presidente Danilo Medina y las políticas, normas y reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La protección del medioambiente es uno de los ejes estratégicos de la OACI y el IDAC como autoridad aeronáutica acoge esas políticas y ese mandato de la OACI, y ha mantenido una actuación vanguardista porque hemos cumplido con casi todos los requerimientos establecidos”, agregó Herrera.
Asimismo, informó que el acuerdo permitirá un alto grado de cumplimiento de los procedimientos que ordena el esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional, conocido como CORSIA y desarrollado por la OACI.
Reiteró el beneficio que ha proporcionado el trabajo en alianza con entidades del Estado o vinculadas al sector, LO que ha permitido que sus metas y objetivos se cumplan de una forma efectiva.
De su lado el director de ODAC destacó la trascendencia del convenio y recordó la importancia que reviste en la actualidad el tema de medioambiente y la mitigación de las emisiones de CO2.
Fernando Reyes se manifestó honrado de compartir con el IDAC el trabajo de asimilar, desarrollar y ejecutar normas de calidad. “Este acuerdo es de suma importancia para el país, porque se va cumpliendo con las normas internacionales en acreditación“, dijo el funcionario al tiempo de informar que el ODAC ha iniciado diligencias para que organismos internacionales certifiquen las acreditaciones realizadas en el país.
“La firma de este acuerdo es un hecho significativo. El ODAC es una institución joven del 2012, con la ley 166-12. El país estaba rezagado en temas de calidad”, apuntó Reyes tras externar regocijo por el convenio firmado con el IDAC.
En el acto de firma del acuerdo de cooperación
Posterior a la rúbrica los titulares del IDAC y el ODAC procedieron a intercambiar los documentos teniendo de testigos, por el ODAC al director técnico Jesús Iván Espinal y a Brígida Mármol, asistente del director, así como a la asistente ejecutiva Ruth Morales y Marcos Dominici Borges, de la División de Comunicaciones. Por el IDAC participaron el subdirector Luis Bautista, director de Gestión de Políticas Medioambientales; José Valdez, director Legal; Judith de León, Enc. Dpto. de Desarrollo Sustentable y Crismalia Crowley, coordinadora administrativa de Desarrollo Sustentable.