Desmantelan grupos de traficantes ilegales a Puerto Rico
Al menos catorce bandas que se dedicaban al tráfico de dominicanos y extranjeros hacia Puerto Rico, logro desmantelar en un periodo de dos años, la Armada Dominicana, por lo que los viajes ilegales a la isla, han sido controlado a su mínima expresión.
Informes obtenidos por periodistas de este medio indican asimismo, que más del noventa por ciento de los integrantes de los grupos, fueron capturados y que un gran porcentaje de ellos, guardan prisión en distintas cárceles del país, cumpliendo medidas de coerción.
A los traficantes de ilegales, la mayoría de los cuales tenían radio de acción en las zonas Este y Nordeste del país, la Armada Dominicana, a través de su Dirección de Inteligencia Naval M-2, incauto más de 300 embarcaciones y desmantelo fábricas clandestinas de construcción de yolas.
Además cientos de garrafones de gasolina, decenas de motores fuera de borda, chalecos salvavidas, armas de fuego, arma blanca, otros instrumentos y alimentos, que los viajeros consumirían durante su frustrado viaje a Puerto Rico.
Muchos de los grupos desmantelados, de acuerdo a los informes, operaban en San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Miches, Sabana de Mar, Hato Mayor, así como en Nagua, Sánchez, Samaná, Rio San Juan, Las Terreras y otros lugares del nordeste del país.
Se dijo asimismo que en los últimos dos años, la Armada Dominicana, logro salvar la vida a decenas de personas, dominicanos y extranjeros, que las embarcaciones en la que navegaban, confrontaron problemas y fallas mecánicas en alta mar.
El comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ha ´puesto todo su empeño desde que llego a la institución, en salvar vidas y en dotar a las dotaciones de la institución, de los equipos e instrumentos de trabajo necesario.
De acuerdo a los informes más del noventa por ciento de las embarcaciones incautadas por la Armada, fueron desmanteladas en los mismos lugares donde fueron detectadas y otras, sobre todo aquellas de fibra de vidrio, puesto al servicio de las diversas comandancias.
TARIFAS
Por cada persona que los traficantes de ilegales a Puerto Rico, cobran entre 350 mil y 400 mil pesos, en el caso de los dominicanos y a los extranjeros entre cinco a siete mil dólares, muchos de ellos cubanos, venezolanos, colombianos y brasileños.
Para lograr conquistar a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico, los cabecillas de los grupos, utilizaban intermediarios en los distintos pueblos, pero debido a los controles establecidos por la Armada Dominicana, los viajes han disminuido a su mínima expresión.
“Además de los grupos que nosotros hemos desmantelados, los que aun existen, ya no están prácticamente operando porque el negocio ya no les da resultados por lo golpes contundentes que han recibido de la Armada Dominicana”, expresaron oficiales de inteligencia Naval M-2.